Las Oficinas Municipales de la Energía (OMEs) son puntos estratégicos de asesoría energética situados en el corazón de las municipalidades, cuya finalidad es la promoción de un modelo energético más sostenible, basado en la generación local de energías renovables y la eficiencia energética. Cuentan tanto con asesoramiento al propio consistorio como para la ciudadanía, mediante la atención al público presencial y telemática sobre las siguientes materias: 


    • Autoconsumo individual y colectivo. Informes personalizados con un dimensionamiento y presupuesto tipo para una instalación fotovoltaica, análisis del consumo actual y de la producción solar proyectada para la ubicación de la instalación, ahorro económico y tiempo de amortización de la inversión.  
    • Bono social. Tramitación y seguimiento de solicitudes, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. 
    • Factura eléctrica. Informes de optimización de potencia y comparativa de las tarifas eléctricas existentes que mejor se adapten a cada caso.
    • Eficiencia energética. Consejos para la mejora en el hogar mediantes pequeñas acciones y reformas arquitectónicas. 
    • Subvenciones. Información sobre las subvenciones existentes para autoconsumo y mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios.

    • Además, en las respectivas redes sociales se publican semanalmente noticias y contenido de interés para que los vecinos y vecinas no se pierdan ninguna novedad del sector eléctrico.   

  • Este es un servicio cada vez más demandado por la ciudadanía, que con las imparables subidas de la luz en los últimos tiempos se plantea hacer cambios en su consumo eléctrico, pero encuentra numerosas barreras para avanzar frente a la complejidad y constante cambio de las políticas, el mercado y la burocracia. Las OMEs se convierten así en una medio a través del cuál las personas pueden comprender y gestionar la energía que consumen, generando autonomía y ofreciendo alternativas al abuso ejercido en torno a este necesario recurso.

    Las OMEs constituyen también una plataforma de soporte para la creación y seguimiento de comunidades energéticas. Son ya varios los municipios desde los que se da asistencia a estas comunidades a través de la OME, como es el caso de Monachil, Salobreña, o Dúrcal. 

    Por otra parte, proveen asesoramiento a los ayuntamientos de forma interna, colaborando en el impulso a la política medioambiental del municipio a través de nuevas líneas de actuación basadas en el modelo que planteamos, tan necesario para la transición energética. Se realizan informes de optimización de suministros municipales y autoconsumo, revisión de pliegos de contratación para comercializadoras eléctricas, análisis para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y acompañamiento en la solicitud de subvenciones en relación a las temáticas en cuestión. 

    Actualmente, se encuentran en marcha las OMEs de Monachil, Dúrcal y Salobreña, aunque en años anteriores también ha habido oficina en Chauchina y Atarfe.

Martes y Jueves de 9-14h
ome@monachil.es
661 430 484
Ayuntamiento de Monachil
C/Plaza Baja s/n
18193 Monachil

Jueves de 9-12h
ome@adurcal.es
958 780 013
Ayuntamiento de Dúrcal
C/Plaza de España, 1
18650 Dúrcal