REHABILITACIÓN ENERGÉTICA CASA CULTURA ORCE

La Casa de la Cultura de Orce es un equipamiento público con un uso masivo y muy frecuente, pero no cuenta con el aislamiento y acondicionamiento adecuado, lo que produce un consumo energético muy elevado, además de la incomodidad de los usuarios en muchas ocasiones.

Para evitar estos problemas, hemos proyectado un mejor aislamiento de la platea en paredes y techo, y un sistema de policarbonato celular en los paramentos verticales de la envolvente, que permite mediante el efecto invernadero la ventilación para la bajada de temperatura en verano y la introducción de aire caliente en invierno, además de la mejora del aislamiento pasivo del edificio en su conjunto.


PLAN DE SOSTENIBLIDAD URBANA MONACHIL

El Ayuntamiento de Monachil encargó la redacción de un plan para trazar una estrategia de sostenibilidad urbana que tuviera como punto de partida una serie de pequeñas intervenciones en el espacio público que permita su uso de forma cómoda y segura, que facilite las relaciones vecinales y el acceso al pequeño comercio, y que fomente los desplazamientos a pie en el interior del municipio y con las poblaciones cercanas. Por tanto, son objetivos fundamentales:

– Mejorar la salud pública en el municipio de Monachil.
– Posibilitar el contacto y las relaciones vecinales.
– Reducir las emisiones de gases contaminantes.
– Desarrollar la economía de cercanía y circular municipal.
– Transformar Monachil en una ciudad amable a través de la mejora del paisaje urbano.


REVISIÓN PROYECTO CONSTRUCCIÓN CÁJAR

El proyecto de construcción del nuevo edificio para el Ayuntamiento de Cájar se redactó hace varias décadas sin tener en cuenta conceptos de sostenibilidad que ahora son imprescindibles. Este diseño podría acarrear problemas de funcionamiento y mantenimiento y para cumplir las necesidades de iluminación y climatización se necesitarían equipos con un alto consumo energético. Además, respecto a los usos que se preven en la actualidad se encuentra sobredimensionado.

La revisión de este proyecto se hace con una serie de requisitos de sostenibilidad y adaptación climática, tales como una envolvente que permita un asoleamiento variable según la época del año, el uso parcial del edificio para las diferentes actividades según el día y la hora, la generación de energía eléctrica y reciclaje de agua con métodos sostenibles, la mejora de los accesos y circulaciones públicas con espacios más sencillos y reconocibles y la limitación del espacio construido a las necesidades reales evitando el despilfarro de materiales.